27 junio 2011

Entrevista - HARITZ FERRANDO (BACC)

Haritz Ferrando, coordinador del BACC

Para completar el reportaje anterior, nos reunimos un día con Haritz Ferrando, coordinador del BACC (Bicicleta Club de Catalunya) y responsable de la oficina permanente de ConBici, quien lleva diez años fomentando el uso de la bici como medio de transporte desde esta entidad sin ánimo de lucro. Haritz nos confesó que hace años le robaron unas cuantas bicis, todas ellas "por despiste o por exceso de confianza, o por tenerla mal atada", aunque insistió en que "siempre fueron bicis plenamente amortizadas". Nos habló de uno de sus sueños: que muy pronto todos los niños puedan ir pedaleando solos al colegio. Rodeados de bicis, en una céntrica avenida de la Ciudad Condal, Haritz nos avanzó un dato sorprendente: Barcelona, pese a tener 100.000 usuarios diarios (la mitad corresponden al Bicing), ya no es la ciudad más ciclista de España. En Sevilla y San Sebastián más del 3% de los desplazamientos urbanos ya se hacen en bicicleta, superando en porcentaje a Barcelona, que sólo alcanza el 2%. Zaragoza y Valencia, entre otras, también están avanzando.

¿Hasta qué punto frena el temor al robo de la bicicleta en la decisión de usarla como medio de transporte? 
Hoy por hoy, creemos que es el freno principal. El miedo al robo de la bici hoy es mayor que el temor a un accidente al circular en vías con tráfico motorizado. En parte es algo positivo que tiene que ver con que, en los últimos años, en muchas de nuestras ciudades se haya pacificado considerablemente el tráfico. Gracias a campañas de concienciación, las bicis públicas, la costumbre, etc., por lo general, el resto de usuarios de la vía aceptan a los ciclistas mejor que antes. Sólo los que no van en bici tienen una concepción sobredimensionada del riesgo que supone ir en bicicleta por la ciudad. En cambio, no saber dónde aparcarla con seguridad sí que echa para atrás a muchas personas que se plantean empezar a usar la bici como medio de transporte habitual.

¿Qué acciones se realizan desde el BACC y ConBici en este sentido?
Para nosotros la labor informativa se ha convertido en una prioridad, aunque también realizamos acciones estratégicas de incidencia directa en la política, como la demanda de más y mejores aparcamientos, mayor celo por parte de las patrullas policiales, etc. Respecto a las acciones individuales que puede tomar el usuario, nos hemos dado cuenta que es la persona que comienza la que sufre más robos, porque suele no estar bien preparada. Si le falta información para atar bien la bici o le sobra confianza, pues se la roban muy pronto, o le sustraen partes de la bici. Y es muy frustrante, sobre todo para las personas que acaban de empezar a usar la bici. Algunos comerciantes del sector de la bicicleta nos piden que insistamos en la importancia de la calidad de los candados. Dicen que algunos clientes no iniciados no les creen cuando les instan a comprar un candado que, de entrada, puede parecer caro.
¿Qué recomendáis?
Primero de todo, hay que elegir correctamente la bicicleta, que no sea muy cara, pero tampoco una antigualla que no garantice tu seguridad. Hay bicis urbanas nuevas de altas prestaciones por 400 euros. Lo segundo es elegir bien el aparcamiento. Ha de ser robusto, tipo U invertida o sus variantes, que permiten atar bien la bici por dos puntos, y a ser posible que se localice en una zona por la que pase gente. Lo tercero es usar un candado tipo U (horquilla) de la mejor calidad como seguro principal, atando el cuadro y una rueda al aparcamiento. Un segundo candado es muy recomendable, de menor nivel, para la otra rueda y también el cuadro, de manera que la bicicleta quede anclada por dos puntos al aparcamiento. Por último, para evitar robos de piezas, existen sistemas de cierre con llave (tipo Pinhead) integrados en los tornillos de la tija del sillín, los bujes de las ruedas, etc.
***para más detalles: web del BACC.

¿Existen otras medidas?
El registro de la bicicleta es muy recomendable y lo hemos apoyado siempre. Ahora, la Red de Ciudades por la Bicicleta va a impulsar un registro común a muy bajo coste, de manera que las bicicletas robadas y denunciadas podrían ser detectadas por parte de la policía de otros municipios con mayor facilidad. También existe el marcaje de la bici, mediante diversos sistemas, como el Bicitronic o Biciprotect, que son imborrables. Otra vía de trabajo para nosotros es la promoción del aparcamiento seguro. Hemos colaborado en una guía llamada Manual de Aparcamiento de Bicicletas (www.aparcabicis.info) que contiene las pautas para diseñar un parking de bicis seguro, ya sea al exterior, privado, etc. Algunas entidades están adecuando parkings de bicis cerrados, con cámaras de seguridad y tarjeta de acceso, porque detectaron que sus socios estaban interesados en acudir en bicicleta en vez de en coche si podían dejar la bici en un lugar seguro.

¿Y los seguros por robo?
Ahora existen iniciativas como el Bicisure (www.bicisure.es) o segurosbici.com, que permiten asegurar bicicletas contra el robo. Es una prima un tanto elevada, pensada para bicicletas de alto coste. Nos gustaría ofrecer algún día opciones más económicas para otro tipo de bicicletas.