23 junio 2011

Aliados de acero

Hace un par de meses viajamos a Alemania para visitar dos de las fábricas de ABUS en las que se manufacturan íntegramente, entre otros sistemas antirrobo, las U de gama alta Granit y los candados articulados plegables Bordo. Durante dos días fuimos testigos de todo el proceso de fabricación del ABUS Granit X-Plus 54 y también de una contundente demostración de la resistencia de sus candados de máxima seguridad. De todo ello, la revista Solo Bici publica este mes de junio un amplio reportaje. Os ofrecemos un resumen con lo más útil para proteger vuestras bicis:

>> Diseñado, fabricado y probado "in Germany"
Viajamos a la fábrica de ABUS en Rehe (Westerwald), una pequeña localidad del centro de Alemania, en la que se confeccionan todas y cada una de las piezas que van a componer más tarde desde una cerradura destinada a una casa hasta un candado de horquilla de nivel máximo de seguridad como el ABUS Granit X-Plus 54 (el que nosotros usamos para proteger nuestras bicis urbanas).


>> Laboratorio anti-cacos
La visita a las instalaciones de la fábrica resulta muy interesante, pero lo que realmente nos ha traído a este pequeño oasis de paz en mitad de la campiña germana se encuentra en el interior de una sala que podría denominarse "laboratorio anti-cacos". La sala está repleta de máquinas hidráulicas, grúas y congeladores. Las paredes están cubiertas completamente por un arsenal de herramientas que podrían ser el instrumental quirúrgico de una banda de gánsters. Hay cizallas de todos los tamaños, sierras de todos los calibres, varias familias de martillos, macetas y mazas de hasta 9 kilos, cientos de ganzúas, sprays congelantes… En mitad de la sala hay una motocicleta anclada al suelo con diversas cadenas de seguridad y, por supuesto, también hay una bicicleta atada con diversos tipos de horquillas y cables.


>> Argot policial
Lo primero es familiarizarnos con el argot del gremio: hay que aprender la diferencia entre "ATAQUES FINOS O INTELIGENTES", también conocidos como de "GUANTE BLANCO", y lo que se cataloga simplemente como "ATAQUES BRUTALES".

a) Los de GUANTE BLANCO se realizan con ganzúas. Cuanto más compleja, protegida y técnica sea la cerradura, menos cacos "inteligentes" tendrán la habilidad suficiente para abrirla sin usar la llave ni la fuerza. En este sentido, el cilindro del ABUS Granit X-Plus 54 dispone de un sistema de protección contra este tipo de intentos de apertura.

b) El resto de máquinas de la sala sirve para imitar toda clase de "ATAQUES BRUTALES" a todo tipo de candados. El objetivo es demostrar la resistencia del ABUS Granit X-Plus 54, tope de gama de ABUS para seguridad de bicicletas, destinado a proteger bicis urbanas de gama alta en zonas de alto riesgo. La comparación se hará con una horquilla de otro fabricante, de precio inferior, pero que se vende como "de máxima seguridad". Para un profano, la apariencia de ambas "U" es similar. Si se observan mejor, las diferencias saltan a la vista: la horquilla de ABUS es de arco parabólico (así aguanta más la tensión) y tiene perfil cuadrado (esta patente de ABUS dificulta el ataque con cizalla).

>> Pruebas de resistencia
Para comprender las ventajas del endurecimiento del acero propio de ABUS, el encargado de la demostración saca un ABUS Granit X-Plus 54 de un congelador en el que permanecía a -40º C. El objetivo es imitar el efecto de los sprays congelantes que usan algunos cacos, pues el frío lo hace, a priori, más frágil. El primer test es a base de golpes que le asesta un martillo hidráulico cuya potencia equivale a la del martillo más grande que uno pueda imaginar: una maza de un metro de largo con una cabeza de 9 kilos. Le arrea nada menos que 6 (sí, seis) golpes consecutivos. El ABUS Granit X-Plus 54 sale de la vitrina de seguridad completamente intacto. La llave correspondiente lo abre y lo cierra sin problema. Ni siquiera se han roto las partes de plástico que cubren la compleja cerradura de doble émbolo, sistema exclusivo de las horquillas de ABUS, que dificulta los sabotajes de los cacos más experimentados y que, aun en caso de lograr cortarla, impedirá que giren las barras y puedan liberar la bicicleta.


Todavía helado (sigue cubierto de una fina capa blanquecina), lo colocan en una grúa que le aplica un peso que va aumentando progresivamente. Una tonelada, dos toneladas, tres toneladas… Para cumplir con la normativa europea y obtener el nivel 15 de seguridad (el máximo) debe superar las 6 toneladas. Muy pronto el indicador supera las 6 toneladas y no sucede nada. A partir de las 8 toneladas, los encargados del test cierran la portezuela de seguridad, que es transparente. Nueve, diez, once… La horquilla soporta sin problema 12 toneladas, el doble de lo exigido.

El siguiente potro de torturas se encarga de retorcer la "U" ejerciendo una enorme presión oblicua por partida doble, como si se usaran dos barras larguísimas para hacer palanca. Cuando la fuerza crece, la "U" se deforma visiblemente, como si fuera de goma, pero sin partirse. Y lo que es aún más sorprendente: al aflojar la tensión, la "U" vuelve a su forma original y, al sacarla de la máquina, la "U" sigue funcionando perfectamente. La explicación es invisible al ojo humano. El secreto reside en la manera de trabajar y endurecer el acero de la horquilla. Intentamos obtener más información al respecto, pero nuestro anfitrión es un empleado discreto e inflexible: "El tratamiento especial de ABUS consigue que la horquilla de acero sea dura por fuera pero flexible por dentro. Este es el secreto de ABUS. Nuestra horquilla se dobla, pero no se rompe. Y no se rompe precisamente porque es flexible. El método de fabricación es un secreto que ni siquiera yo conozco. Sólo lo conocen los herederos de August Bremicker, fundador de ABUS, y algunos empleados de la casa".

>> Cizalla, sierra, radial...
Lo siguiente es la resistencia a la cizalla, para lo que usan una cizalla hidráulica que incide sobre ella de forma totalmente vertical. La máquina de corte acaba reventando la horquilla cuando ejerce sobre ella 8 toneladas. Al sacarla, es fácil comprobar que no ha sido cortada, sino que se ha partido por explosión. Acto seguido colocan en la misma máquina la otra "U". Con 3 toneladas sufre un corte limpio, como si fuese de mantequilla.


Con una cizalla corriente de 60 centímetros, un voluntario corta en pocos segundos la "U" de la otra marca. Intentamos hacer lo mismo sobre el arco reforzado del ABUS Granit X-Plus 54, pero su perfil cuadrado impide el ataque. Con una cizalla de mayor tamaño (de 98 centímetros de largo, cuya boca sí alcanza a pellizcar el perfil del Granit 54) ni siquiera logramos dañar el revestimiento externo de la horquilla.

Con las sierras manuales para cortar hierro, el acero de ABUS ni se inmuta. La pregunta es: ¿qué ocurriría con una radial con disco de diamante? Y la respuesta: "Es cierto que esos discos también pueden cortar nuestro acero, pero utilizar ese tipo de herramienta no resulta rentable al ladrón de bicicletas comunes. Los discos que usan las radiales son demasiado caros y se gastan rápidamente si hay que cortar barras reforzadas como las del Granit 54. El ladrón no es tonto, preferirá buscar otras bicis con niveles de seguridad menores".