bici ideal

Una bici para cada ciclista
Existen infinidad de tipos de bicicletas y todas ellas, en mayor o menor grado, sirven para moverse por la ciudad. No hay duda de que unas son más apropiadas que otras, pero toda elección deberá hacerse teniendo en cuenta los diferentes tipos de usuario, la orografía de la ciudad, las infraestructuras que existan para desplazarse en bici y el modo particular de circular de cada urbe. Decidir cuál es tu bici ideal requiere hacerse primero varias preguntas.

l. ¿Qué tipo de ciclista soy? ¿Enérgico, novato, tranquilo...? 2. ¿Qué busco en una bici? ¿Diseño, velocidad, practicidad, polivalencia...? 3. ¿Qué uso voy a hacer de la bici? ¿Combinarla con transporte público, utilizarla tanto en ciudad como en excursiones, será mi herramienta de trabajo...?

Te ofrecemos varias pistas para descubrir que bicicleta se adapta más a ti y a tu ciudad, a tus necesidades, a tus gustos y a tus preferencias.


Rápidas:
De líneas minimalistas, con ruedas grandes y muy finas y el manillar estrecho, son las bicicletas urbanas por excelencia. Modernas, ligeras y muy ágiles, permiten volar bajo entre el tráfico pero sólo son aptas para pilotos con experiencia, ciclistas que disfrutan con una conducción enérgica, yendo a toda velocidad, más por la calzada que por los bici-carriles, sobre todo aquellos que están sobre las aceras.
Dentro de esta familia hay una tendencia generalizada hacia la máxima “menos es más”, pero también es característico de estas bicis la personalización (sobre todo estética) con llantas, cubiertas, pedales, sillines, puños y demás piezas de colores llamativos.
Ágil y muy rápida
5th District de Trek
*Las singlespeed son bicicletas que sólo tienen una velocidad, por lo que siempre iremos con la misma marcha tanto en subida como en bajada. Así que si vives en una ciudad con desniveles pronunciados, o estás muy fuerte o mejor decídete por una que tenga varias velocidades.
*Las fixie representan la sencillez y la pureza llevada al extremo. Sin frenos, sin cables, sin cambios, nada. Sólo lo imprescindible: un cuadro, dos ruedas, un estrechísimo manillar y una cadena. Este tipo de bicis exigen una conducción diferente: no puedes dejar de pedalear nunca, si lo haces, la bici frena. De esta manera, bici y piloto se funden en una unión casi mística y, junto al asfalto, entran en total comunión.

Molona total
Feather de Fuji

Plegables:
Estas bicicletas son muy prácticas para personas que viven en apartamentos pequeños, gente que tenga la posibilidad de meter la bicicleta plegada en su lugar de trabajo, nómadas con domicilio itinerante, etc. Son cómodas, efectivas, tienen varias velocidades y su facilidad de transporte es inigualable. Son bicis “de bolsillo”. Por el contrario, no son tan efectivas en distancias largas, no suben y bajan escalones con tanta facilidad, etc. Están muy indicadas para ir por bici-carriles y surcar las aceras por las que sí está permitido circular.

Práctica y efectiva
S2L de Brompton

De paseo:
Hay muchos tipos de bicicletas de paseo, pero todas se caracterizan por ser muy cómodas, gracias a su geometría que permite llevar una postura muy erguida. En general vienen equipadas con guardabarros, portaequipajes, amplios sillines, etc. y son perfectas para colocarles una cesta en el manillar. Su resistencia y robustez las hacen especialmente indicadas para montarles una sillita para niños y poder llevarlos sin sufrir temblores ni flexaciones. Suelen ser pesadas (inconveniente a tener en cuenta si tienes que subirla a casa y no cabe en el ascensor), pero de conducción relajada y tranquila.

Muy elegante
Amsterdam T7 de Olov Bike
*Algunas bicis de tipo holandés, pensadas para circular por terrenos llanos y de líneas muy elegantes, disponen de freno de contrapedal (no confundir con fixie) y suelen tener también una sola marcha. Para moverse por ciudades con fuertes desniveles es preferible tener una bici más ágil, con velocidades y frenos convencionales.

Tu mejor aliada
FX+ de Trek
Eléctricas:
Las e-bikes están revolucionando el mercado. Todos los que las prueban quedan gratamente sorprendidos: tan fácil, tan agradable, sin esfuerzo... Para todos aquellos que sufrían en las subidas han llegado las bicicletas eléctricas. Estas máquinas te asisten en el momento en que lo necesitas, para disfrutar de todo el trayecto.
Diferentes marcas como Trek, Koga o Kalkhoff han lanzado al mercado modelos muy atractivos en los que apenas se percibe el motor y la batería.

Reutilizada:
Una opción magnífica es reutilizar una bici que ha quedado en desuso. Darle una nueva vida a una antigua bici de carretera o de montaña, la bici de la abuela, o aquella bici de paseo que tenías en el apartamento de la playa. Con algunos cambios y ajustes, y algún que otro recambio o pieza nueva podrás resucitar a tu antigua compañera. Además, es probable que al no ser una bicicleta nueva tengas menos opciones de sufrir un robo.

Una bici para todo
Montare de Gary Fisher para Trek 
Híbridas:
Estas bicicletas de aire deportivo y rueda grande son cómodas, rápidas, resistentes y muy polivalentes. Si quieres una bicicleta que te sirva para rodar por asfalto y caminos, para tus desplazamientos urbanos o excursiones y para practicar deporte, ésta es la mejor elección que puedes hacer.

Vehículo de trabajo:
Si necesitas un vehículo para transportar cargas y te gustaría inventar una bici especial para ello, puede que estés de suerte y ya exista. T’ Mannetje, Christiania o Bikefiets te lo ponen en bandeja con bicicletas que permiten cargar hasta 80 kg de peso.

Tu herramienta de trabajo perfecta!