antirrobos

‘Táctica y estrategia’ para ganar la guerra a los robabicis:

Partamos de las premisas siguientes:

El robo de bicicletas es un MAL ENDÉMICO

:-( El problema del robo de bicicletas ni es local ni es fruto de la crisis. En Inglaterra, en 2006 fueron denunciados 440.000 robos de bicicleta, lo que equivalía a una bici robada ¡¡¡cada 71 segundos!!!

LOCAL Y GLOBAL

:-( El robo masivo, indiscriminado y sistemático de bicicletas de toda clase y condición es un problema endémico que depende directamente de la existencia de gente con poca frente y mucha cara que compra bicicletas robadas, ya sea aquí mismo o en otras ciudades o países a los que los cacos “exportan” nuestras queridas bicis.

Lamentablemente, caso real (Lesseps, BCN)

:-( En algunos casos, hay robabicis que actuan con tal impunidad que luego tratan de vender las bicis que han robado en la misma ciudad donde han sido sustraídas. Algunos ponen anuncios en internet. Si compras a través de este canal, asegúrate de que el vendedor es el propietario de la bici.

RESIGNACIÓN (la justa y necesaria) y ACCIÓN (o acciones)

:-( A la espera de que la cosa mejore (las autoridades sabrán cómo hacerlo?) nos quedan dos opciones:

A: Dejar de ir en bicicleta (INCORRECTA)
B: Ponérselo muy difícil a los cacos (CORRECTÍSIMA)


BATERÍA DE DIFICULTADES ANTICACOS

1) Usar una bicicleta plegable de las que caben en cualquier parte es una de las posibles soluciones. En algunos establecimientos, medios de transporte y hasta oficinas permiten entrar con una Brompton (no es propaganda, es que doblada ocupa menos que otras plegables) plegadita, aunque nadie garantiza que no le veten la entrada en restaurantes, cines, etc. Una bici de este tipo es una buena alternativa si trabajas en un sitio donde sabes que siempre te la dejarán entrar o si vives en un apartamento pequeño.

2) Apuntarse al Bicing (o los sistemas de bicis compartidas de tu ciudad) tiene, como todo, sus pros y sus contras. Entre las ventajas, destaca una por encima de todas: sólo has de preocuparte por los cacos mientras la bici está asignada a tu cuenta. Una vez asegurada convenientemente en el parking oficial, ya no es cosa tuya. Sobre los contras, se ha escrito mucho ya, pero básicamente el problema es que nadie te garantiza encontrar bici en la estación que te va bien, o espacio para aparcar, por no hablar del estado lamentable en el que se encuentran algunas bicis (llantas que tocan el suelo, cambios que cambian solos o no cambian, frenos que requieren una buena anticipación...), pero eso es otro tema...

Granit Bordo 6500 X-Plus
Maximum Level 15 de Abus
3) Utilizar los mejores antirrobos. No escatimes esfuerzos. Esto es la guerra y hay que ir con el mejor blindaje posible. Puede que pesen más (es por algo), pero así te pones más fuerte. Y son más caros (también es por algo), pero más cara es tu bici, ¿no? La inversión merece la pena, pues duran muchos años.

4) Es cierto que no existen antirrobos irrompibles, pero los cacos no son tontos y siempre escogen los que se cortan con mayor facilidad, en menos tiempo y con herramientas más simples y fáciles de esconder y transportar. En este sentido, los de tipu U o D con blindaje y revestimientos especiales son los más resistentes a las herramientas que suelen usar los cacos. Evita las pitones (las cortan con suma facilidad, sobre todo las baratas) y los cables en general, que sólo se deben usar como candados secundarios.

5) Deja que te asesoren los profesionales: echa un vistazo a este vídeo, gentileza de http://www.bicicleta.es/ y con la experta colaboración de http://www.capproblema.com/.

Lamentablemente, caso real (Gràcia, BCN)

6) Haz que el caco no crea que tu bici es buena ni nueva con unos adhesivos que simulan rayaduras y golpes.

7) Nunca dejes la bicicleta sin candar en la calle, ni un minuto al entrar a comprar el pan ni a comprar cualquier cosa en cualquier otra tienda.

Amparo 4850
Maximum Level 9 de Abus
8) Nunca dejes las ruedas sin candar. Utiliza un antirrobo secundario para la rueda que no hayas atado al cuadro con el antirrobo primario.

9) Por la noche o si ha de estar muchas horas sin tu compañía, mejor sube tu bici a casa o a casa de tu amigo, de tu padre, de tu abuelita... En algunas escaleras de vecinos no son amigos de las bicicletas. No las dejan subir en ascensor ni quieren que las subas por las escaleras (ojo con rozar las paredes de los pasillos con los neumáticos, les puede dar un ataque de ácido úrico). Demuéstrales que eres un ágil y acróbata cuidadoso y refinado, que podrías trabajar en el Cirque du Soleil. Es preferible que tu bici no duerma en la calle, ni en el mejor barrio de la ciudad.

10) Si no tienes espacio en casa para la bici (o las bicis) puedes buscar un parking específico para bicicletas como el de My beautiful Parking (24 horas), que es una muy buena opción si vives por la zona del Museo Picasso (en el caso de Barcelona).

Hay otros aparcamientos subterráneos para bicicletas en BCN, pero de momento sólo suman 1.000 plazas en total (y eso que en BCN hay 300.000 bicicletas). El Ajuntament ofrece la siguiente información y consejos sobre los aparcamientos municipales (ojo, enlaces obsoletos en la web municipal).

11) Cuando la dejes en la calle, procura escoger un aparcamiento concurrido. No es ninguna garantía, pues los transeúntes no suelen preocuparse por tu bici (demostración en vídeo), pero todas las precauciones son pocas. Hay quien suele aparcar frente a oficinas bancarias, que suelen tener cámaras de videovigilancia. Es difícil saber si son una mejor garantía.

Aparcamiento en superficie (Lesseps, BCN)

12) Identificar tu bicicleta con un sistema imborrable es una buena medida para disuadir al ladrón, disuadir al pirata (comprador de bicis robadas) y facilitar su recuperación (si la bici es abandonada y la Policía la recupera, te localizarán a través del sello imborrable de la bici). El sistema se llama Bicitronic.

Pack 4 de Pinhead
13) Evitar el robo de componentes individuales (ruedas, sillín, manillar y horquilla) equipando la bici con un sistema homologado como el de Pinhead o Pitlock, que sustituye los cierres rápidos originales. Instálalos y olvídate, tus componentes estarán a salvo de cacos. Después, una llave de fijación única te permitirá quitarlos fácilmente.