+ transporte público

De excursión, de viaje, en tu día a día... Tu bici también merece ir de vacaciones y conocer mundo!!!

VENTAJAS :-) Combinando la bicicleta con el transporte público podrás llegar más lejos, ir de excursión a parajes un poco más apartados, explorar nuevos lugares...

LIMITACIONES :-( Recuerda que puedes llevar tu bici en el metro, tranvía o trenes de cercanías para trayectos urbanos largos, pero dentro de unos horarios y bajo una serie de condicionantes. Para desplazamientos más largos, también hay compañías de autobuses, trenes, aviones y barcos que admiten llevar tu bicicleta.

Espacio para bicis (van colgadas)
en un tren de los FGC
Bicicletas al tren!!!
Siempre que la ocupación del tren lo permita, Renfe admite el acceso de bicicletas en los trenes de media distancia (les llaman Regionales y/o MD). Son los trenes más lentos de la flota de Renfe, pero algo es algo...

Para grupos de más de 3 ciclistas normalmente hay que pedir autorización a Renfe Operadora. Muchos trenes de media distancia disponen de una sección reservada a bicicletas que suele estar situada al principio o al final del tren. Otros, en cambio, no la tienen o es extremadamente angosta, con lo que a menudo hay que dejar las bicis junto a una puerta de acceso, con todo lo que ello implica: en cada estación, si alguien quiere entrar o salir por esa puerta, nos tocará maniobrar.

:-( En los trenes de larga distancia y AVE sólo se permite el transporte de bicicletas si éstos disponen de oferta de coches cama y "sólo se admitirán bicicletas cuando se adquiera el departamento en la modalidad familiar, es decir, constituyendo un grupo todos los viajeros que ocupen el departamento". La cosa no termina ahí: sólo admiten dos bicis por departamento, que deben ir embaladas en bolsas específicas, con los pedales desmontados y el manillar girado 90º. Por surrealista que parezca, son datos extraidos de su web. Para + info: Renfe con bicicletas

Volando vengo, volando voy...
Salvo raras excepciones, los buenos tiempos para meter la bici en la bodega del avión gratis y sin embalaje alguno han volado literalmente. Por norma general, hoy las compañías aéreas consideran la bicicleta como "equipaje deportivo" o "especial", y cobran un recargo extra. Sin embargo, conviene consultar siempre el apartado dedicado a "equipajes" dentro de la página web de la compañía en cuestión, ya que algunas aerolíneas como KLM o Airfrance admiten bicicletas sin pagar recargo extra, pero sólo si todo el equipaje facturado (bici y caja de embalaje incluidas) no sobrepasa los 23 kg., que es la cantidad límite de peso que suele incluir el billete de clase turista para cada pasajero (cabe señalar que esta política era la habitual hasta hace poco).

Antes de empaquetar las bicis... (aeropueto de Marrakech)
:-( La mayoría de compañías low cost (eufemismo) cobran un suplemento que suele ser por bici y trayecto (Vueling 45 €, Ryanair 40 €, Easyjet 25 €, etc.).

:-) Iberia, por ejemplo, ofrece una tarifa especial para peregrinos que permite transportar gratuitamente la bicicleta a los peregrinos que regresan desde el aeropuerto de Santiago de Compostela.

:-( Para el resto de viajes o peregrinaciones se rigen por las siguientes normas.

En Iberia te cobran directamente 75 eurazos por bici y trayecto (ojo, hay excepciones en las que puede llegar a ser incluso más caro). Lo que no queda nada claro es si el peso de tu bici embalada se contabiliza dentro de los 23 kg. permitidos gratuitamente, restándote la posibilidad de llevar un equipaje más pesado o si por pagar esta altísima tasa dispones de 23 kg. intactos para tus alforjas y demás. Este importante detalle técnico-burocrático es un misterio sin resolver en los siempre ambiguos, lagunosos y metamorfoseantes reglamentos de equipajes especiales de las aerolíneas.

Aproximadamente 1 hora después, con las bicis embaladas

En cualquier caso, toda precaución es poca y conviene asegurarse antes de sobrecargarse de equipaje (recordad que en el equipaje de mano se puede llevar un máximo de 10 kg).

También es recomendable llegar al aeropuerto con más de 2 horas de antelación (mejor facturar de los primeros para evitar problemas de última hora) y es obligatorio llevar la bici bien embalada al mostrador de facturación, ya que viajará en la bodega junto al resto de equipajes, con el manillar girado, los pedales desmontados y las ruedas deshinchadas.

En algunos aeropuertos principales, compañías como Airfrance, KLM o Iberia, disponen de cajas de embalaje especiales, con un precio de 20 € y un peso aproximado de 3'5 kg.

Encontrar el equilibrio entre ligereza y cantidad de blindaje para proteger la bicicleta del trato que recibirá una vez facturada es todo un arte.


La reina de los mares: tu bici en ferry
Aunque cada compañía aplica normas y tarifas propias, por lo general, en los barcos donde viajan vehículos también pueden hacerlo bicicletas, que irán en el garaje debidamente amarradas. Generalmente viajan en régimen de equipaje, sin coste adicional al importe del billete. Es una buena manera de ir a las islas Baleares, por ejemplo, sin tener que empaquetar la bici. Llegas al puerto en bici, abordas como los otros vehículos y luego te vas a la zona de pasajeros. Eso sí, hay que tener en cuenta que los ferries que admiten vehículos suelen ser los barcos más lentos.



"Al abordaaaaaaaaje!!!" (puerto de Málaga, rumbo a Melilla)

Bicicletas en autobuses interurbanos
Poca gente es consciente de ello, pero en la mayoría de compañías de autobuses interurbanos permiten el transporte de bicis.

Generalmente hay que pagar un suplemento. Por ejemplo, Alsa cobra 5 euros por trayecto y bici en los servicios de corto recorrido y 10 euros en los servicios de largo recorrido. La información al respecto sólo está disponible en su web cuando ya estás comprando el billete, tras seleccionar los asientos. La bicicleta debe ir embalada en una bolsa especial o en una caja de cartón para no provocar daños a otros equipajes. Alsa anuncia en su web que en las estaciones principales dispone de fundas especiales para el transporte de bicicletas por 9,50 euros.

El caso de Barcelona
En Barcelona (BCN) está permitido el transporte de bicis a bordo del metro, tranvía y funicular, así como en trenes de Rodalies y en los Ferrocarrils de la Generalitat. En los autobuses de la TMB no se permite el acceso.

Metro
El acceso al metro con la bicicleta está permitido:
- Laborables de 5 a 7, de 9.30 a 17 y de 20.30 a cierre.
- Sábados, domingos y festivos.
- Julio y agosto (todos los días).
En algunos trenes hay vagones con espacio específico para bicis.
* Está permitido subir bicicletas al Funicular de Montjuïc.

Tranvía
El transporte de bicicletas está permitido, siempre y cuando la capacidad del tranvía lo permita en ese momento.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)
Se pueden transportar bicis gratuitamente en los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. En algunos trenes hay vagones con espacio destinado a bicis.
* En el Funicular de Vallvidrera está permitido el acceso de bicis.

Rodalies (de Renfe)
Está permitido llevar la bici los sábados y festivos durante todo el día y de lunes a viernes de 10 a 15 h. Para bicis plegables no hay ningún tipo de restricción en el horario.

BICING
El transporte público urbano más barato y ecológico de Barcelona puede ser una buena manera para probar si te gusta desplazarte en bici por la ciudad. Eso sí, no te dejes desalentar cuando tengas prisa y no encuentres bici; cuando tengas prisa y no encuentres plaza para dejar la bici; cuando te toquen dos o tres bicis seguidas con problemas de dirección, pinchazos, apenas frenos o cambios poco precisos... El Bicing es una gran idea, pero, como todo, tiene algunos inconvenientes.

El Bicing funciona desde 2007 y está pensado como una opción más dentro de la oferta de transportes públicos que ofrece la ciudad condal. Está ideado para desplazamientos cortos, ir de un punto a otro combinándolo o no con otros medios de transporte.

Cuenta con más de 180.000 abonados, 6.000 bicicletas y 400 estaciones. En 2010 generó 10 millones de desplazamientos.

Horario: el servicio está operativo todos los días del año. De domingo a jueves de 5 a 24 horas y viernes, sábados y festivos durante las 24 horas del día.