24 enero 2011

Human Power

La historia de Greg Kolodziejzyk y su intento de "récord mundial de distancia recorrida en 24 horas a bordo de un vehículo impulsado por fuerza humana" es una demostración más de lo rápido que se puede ir dando pedales sobre un artilugio llamado "Critical Power" que parece un zeppelin, pero que es en realidad una bicicleta recumbent camuflada bajo un carenado de fibra de carbono diseñado con ordenador y fabricado a medida.

Critical Power es una "bicicleta"??? Puede que sí
Greg, que es un triatleta experimentado en muy buena forma (ha participado en el Ironman de Kona, Hawaii), logró recorrer 1.047 kilómetros en un solo día con este véhículo en el Redwood Acres Raceway de Eureka, Alberta, Canadá, el 18 de julio de 2006, batiendo la anterior marca de 1.021 kilómetros establecida en 1995 por Axel Fehlau en Cologne, Alemania, que a su vez había destronado a un tal Myhee que había recorrido también en la pista de Eureka la nada desdeñable distancia de 1.003 kilómetros en 1993... Y así podríamos seguir hasta nadie sabe dónde... ni cuándo...

Todos estos records los regula la IHPVA, en cuya website hay interesante información sobre toda clase de vehículos propulsados por energía humana para moverse por tierra, mar y aire.